>FORMACIÓN<

>DÍMELO CANTANDO<

AL TRAN TRAN (Madrid) Daniel Xota & Ángel Cantizani

La improvisación musical abarca muchos aspectos diferentes. En este caso, el trabajo se centrará en la creación colectiva de «momentos musicales» y desarrollar la capacidad de improvisar letras y escenas musicales, así como canciones, de manera espontánea. El instrumento principal de este curso es nuestra voz y cuerpo, pero eso no implica que tengamos que ser buenos cantantes o bailarines. 

Conceptos tales como; la escucha, el rebote, el sí a huevo, proponer y aceptar o el estatus (tan importantes para la improvisación teatral) son igualmente aplicables a la música. Al fin y al cabo, una canción es como una historia, dotada de un estilo y una forma.  

Contenido del curso:

– El Ritmo; interno, común, de la escena y del personaje

– La Rima; estrofas, estribillos, libre improvisación poética

– La escucha  

– Composición colectiva; música y letra

– Estilos musicales (la letra y el rebote)

– Coreografías improvisadas

– Genero Teatro Musical improvisado

– Escenas libres

– Escenas colectivas

>TU CUERPO EN REACCIÓN<

ANA PUERTA (La Tetera Impro Granada)

La vida es como te la tomas. ¿Por qué reacción antes que acción?

En la improvisación teatral tenemos que crear al instante y eso hace que centremos nuestro esfuerzo en la acción, tanto física como dramática, cuando deberíamos estar trabajando para favorecer el tiempo de la reacción. La reacción conlleva mucha más implicación emocional por parte de la actriz o el actor, es algo visceral y no cerebral.  Al reaccionar nos ponemos en riesgo, nos delatamos y empiezan a darse situaciones que van más allá del esquema de las acciones. Al reaccionar surgen relaciones, y ahí es donde residen las historias que merecen ser contadas.

En este curso veremos los tipos de reacciones que hay y trabajaremos con las que más nos interesan. Investigaremos con la reacción a través de las acciones, con reacciones en cadena, corales y progresiones en la reacción. 

 Descubriremos que las historias cambian completamente sólo modificando las reacciones de los personajes ante las acciones propuestas.

La reacción es el ¿cómo? que le falta al ¿qué?

>INSTINTO VS PENSAMIENTO<

Sam Gutiérrez ( ImproBarcelona)

Un taller para despertar nuestro instinto.

El enfoque de la Técnica Meisner es que el actor «salga de la cabeza» y se comporte instintivamente con el entorno que lo rodea. La mirada se dirige hacia el otro actor pues en él reside todo cuanto necesitamos en escena. Se potencia así el reaccionar ante los estímulos y ponerse en contacto con sus instintos y emociones.

Algunos ejercicios de la Técnica Meisner se basan en la repetición, de modo que las palabras se consideran insignificantes en comparación con el comportamiento. Aprenderemos a escuchar y reaccionar desde nuestra verdad más instintiva e individual para crear en colectivo.

Meisner señaló que «hay que actuar antes de pensar: los instintos son más honestos que los pensamientos».

Romperemos escudos y máscaras y disfrutaremos de la vulnerabilidad y del vértigo que nos ofrece la improvisación teatral junto esta técnica.

HERRAMIENTAS QUE SE FACILITAN:

  • Despertar nuestro instinto.
  • Salir de nuestra cabeza.
  • Confiar en nuestra Herramienta (el cuerpo)
  • Encontrar la Humanidad de los personajes.
  • Escuchar el comportamiento, no la palabra.
  • Profundizar en lo que de verdad sucede en la escena.
  • Entender que todo cuanto necesitamos está en la otra persona.

TIENES EXPERIENCIA EN LA IMPRO… APUNTATÉ CURSOS@ZARAGOZAIMPROVISA.COM